EXPORTADOR AUTORIZADO

img_condiciones empresa

¿CUMPLE TU EMPRESA LAS CONDICIONES PARA SOLICITAR EL NÚMERO DE EXPORTADOR AUTORIZADO?

CONDICIONES PARA SOLICITAR EL NÚMERO DE EXPORTADOR AUTORIZADO

(En la UE) Todo exportador, fabricante o comerciante de productos originarios, o reexpedidor de mercancías establecido en el territorio de la Unión Europea, tiene derecho a solicitar a sus autoridades aduaneras competentes convertirse en exportador registrado, siempre que posea, en todo momento, pruebas adecuadas del origen autocertificado de los productos que pretende exportar o reexpedir, a efectos de los controles realizados por las autoridades aduaneras. 

Una empresa de la UE que tenga su sede en un Estado miembro e instalaciones o almacenes en otro Estado miembro, podrá solicitar su inscripción en el registro de cualquiera de dichos Estados miembros (o ambos si las distintas empresas tienen diferentes números EORI). Una empresa que ya esté registrada en un Estado miembro con su número EORI no podrá solicitar el registro en otro Estado miembro con el mismo número EORI. 

Un exportador solicitará su registro a las autoridades competentes del país donde esté establecido permanentemente o donde tenga su sede. 

El exportador debe ser un fabricante o comerciante establecido y operativo. 

El exportador registrado debe poder presentar en todo momento, a petición de las autoridades competentes, todos los documentos apropiados que demuestren el carácter originario de los productos en cuestión. 

El exportador registrado debe aceptar la verificación, por parte de las autoridades competentes, de su contabilidad y del proceso de fabricación de los productos. 

El exportador registrado debe conservar durante al menos tres años (o más, dependiendo del período establecido en el acuerdo preferencial o en la legislación nacional de los Estados miembros de la UE) copias de las comunicaciones sobre el origen y de los documentos acreditativos relacionados con las comunicaciones sobre el origen que haya expedido. Este plazo comienza a partir del final del año civil en el que se expidieron las comunicaciones sobre el origen, salvo que se disponga otra cosa en el acuerdo comercial preferencial. 

El exportador registrado debe asumir toda la responsabilidad que se derive del uso de su número de registro. 

El exportador registrado debe comprometerse a notificar a las autoridades competentes cualquier modificación que afecte a sus datos de registro. 

 

La AEAT insta
a las empresas
a solicitar el Número de
Exportador Autorizado

¿Cumple tu empresa
las condiciones
para solicitar el Número
de Exportador Autorizado?